miércoles, 29 de noviembre de 2006

CAMP NOU



La inauguración
La fecha prevista para la inauguración del estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Con tal de llevar a término una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la cual correspondió a dos personas: Aleix Buxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). El sábado 21 de septiembre José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, pronunció, en el Saló de les Cròniques del Ajuntament de Barcelona, el pregón que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones. También, durante aquel fin de semana de septiembre, se disputaron en el campo de les Corts y en el Palau Municipal dEsports una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas las diversas secciones del Club. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien reflejada en el hecho de que el gran poeta Josep M. De Sagarra escribiese un soneto intitulado Blau Grana, y en la creación de un himno del estadio del FC Barcelona, con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané.
Aquel día de la Mercè de 1957, la ciudad apareció vestida con los colores blaugranas. Los actos de inauguración empezaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. Todo seguido, lOrfeó Gracienc cantó el Aleluya de Andel y se entronizó la imagen de la Mare de Déu de Montserrat. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento; José Antonio Elola Olaso, presidente de la Delegación Nacional de Deportes; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. De Porcioles, alcalde de Barcelona.
Con más de 90.000 espectadores que llenaban las graderías de un Camp Nou que todavía no estaba acabado, empezaron a desfilar en el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del Club, de las peñas barcelonistas y de los diversos equipos de la entidad. A continuación fue interpretado el ya comentado Himno en el estadio y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polonés del Varsovia, el Legia Warsaw. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido terminó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles de Eulogio Martínez (el cual, en el minuto 11, marcó el primer gol en el Camp Nou), Tejada, Sanpedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de lAgrupació Cultural Folklòrica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas. Empezaba de esta manera una nueva etapa en la historia del FC Barcelona.


La evolución del estadio
Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 93.053 espectadores (se había abandonado el viejo proyecto de llegar a 150.000 plazas) y las dimensiones del terreno de juego eran de 107x72 metros (actualmente son 105x68, siguiendo la normativa que dispone la UEFA). Los principales materiales usados en su construcción habían sido el hormigón y el hierro. Desde aquel lejano año del 1957, el estadio ha experimentado las siguientes reformas y mejoras:
· Inauguración de la iluminación (23 de septiembre de 1959). El primer pardo nocturno disputado en el Camp Nou, correspondiente a la 2ª eliminatoria de la Copa de Europa 1959-60, enfrentó al FC Barcelona y al CDNA de Sofia

· Marcador electrónico situado en Tribuna 2ª gradería (temporada 1975-76)· Palcos privados. Lateral, Gol norte y Gol sur 2ª gradería (temporada 1981-82)

· Sala VIP's. Bajos Tribuna (temporada 1981-82)

· Sala de prensa. Bajos Tribuna (temporada 1981-82)
· Marcadores matriciales. Gol Norte y Gol Sur (temporada 1981-82)
· Ampliación del estadio. Coincidiendo con la celebración del Mundial'82, se amplió la capacidad del estadio en 22.150 plazas nuevas en la 3ª gradería. Así, el aforo del Camp Nou quedó en unes 115.000 localidades
· Inauguración del Museo del Club. Tribuna 2ª gradería (24 de septiembre del 1984)
· Fons d'Art del Museu (Temporada 1985-86)
· Nuevo local de la Agrupació d'Antics Jugadors. Tribuna 1ª gradería (temporada 1990-91)
· Obras de remodelación de la primera gradería del estadio. Estas obras, realizadas durante el verano de 1994, consistieron en rebajar 2'5 metros el nivel del terreno de juego, en la ampliación de las graderías bajas, en la conversión de las localidades de pie de detrás de los goles en localidades de asientos y en la desaparición del foso de seguridad que rodeaba el terreno de juego
· Salas Wembley y Basilea. Tribuna 1ª gradería (temporada 1994-95). Dos salas de 250 m2 que utilizan, los días de partido, los miembros de la Fundació del FC Barcelona· Nuevas cabinas de prensa. Tribuna 3ª gradería (temporada 1994-95)
· Reforma de la cubierta de Tribuna. Tribuna 3ª gradería (temporada 1994-95)· Construcción de la fila 0. Durante el verano de 1994 se llevaron a cabo las obras de construcción de la fila 0 de la 2ª gradería en las zonas del gol norte, gol sur y lateral, que fue la continuación de la fila 0 de Tribuna construida en el verano de 1993
· Centre de Documentació Barcelonista, dentro del Museo del Club. Tribuna 2ª gradería (20 de octubre de 1994)· Pavimentación general de los exteriores del estadio (temporada 1995-96)
· Palco de la Fundació. Tribuna 1ª gradería (temporada 1995-96)· Ampliación del palco presidencial. Tribuna 2ª gradería (temporada 1995-96)

No hay comentarios: